Blog New Home

El blog de New Home

DECORACIÓN BALINESA

COMO CONSEGUIR UNA DECORACIÓN INSPIRADA EN BALI

¡Feliz 2021, familia! Empezamos el año (un poquito tarde, sí) con muchísimas ganas de inspirar, compartir y aprender un poquito sobre decoración, estilos y tendencias. Hoy os hablamos de la decoración balinesa, una tendencia que llega pisando fuerte para el 2021, y os contamos cómo podemos conseguir un hogar inspirado en esta fantástico isla.

Bali es uno de los destinos más sorprendentes y con más personalidad de Indonesia. Su fascinante cultura, sus colores vibrantes y su frondosa vegetación han servido de inspiración en las colecciones de primavera verano. Durante el 2020, la inspiración balinesa empezó a estar presente en las colecciones de jardín, y este año  han llegado para conquistar el interior de nuestros hogares.
¿Conoces las características de la decoración balinesa? Te contamos un poquito como es esta tendencia y te damos algunas ideas para que puedas traer un pedacito de Bali a tu salón.

LA PRESENCIA DE LA NATURALEZA

Bali es naturaleza en estado puro. Si alguna vez has visto imágenes de la isla o has tenido la gran suerte de poder vivirla en directo, habrás observado sus impresionantes y exóticos paisajes verdes. Su cultura está profundamente ligada a su naturaleza y eso se refleja en su arquitectura y en su decoración, en las que la naturaleza no sólo juega un papel importantísimo, sino que entra dentro de sus hogares.

MATERIALES NATURALES

La naturaleza y el respeto que tienen por ella es tan importante que incluso la encontramos en los materiales que utilizan, tanto en la fabricación de muebles como en la decoración. El bambú como material principal en la fabricación de muebles y el ratan en los acabados, son los dos materiales por excelencia en esta tendencia. Y no es casualidad. Por un lado, estos materiales permiten una producción más sostenible, puesto que son materiales rápidamente renovables y, por tanto, su recolección no provoca un gran impacto medioambiental ni la desforestación de los bosques.

Estantería balinesa


Por otra parte, el uso de estos materiales prácticamente sin tratar, respetando al máximo su textura y color nos permite acercar la naturaleza a nuestros hogares. Y oye, en tiempos de Covid en los que pasamos mucho tiempo en casa, tener la “naturaleza” en casa nos permite crear espacios mucho más confortables.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Un clima cálido como el de Indonesia combinado con estaciones de lluvia y épocas húmedas es el caldo de cultivo ideal para poder tener y mantener una vegetación frondosa, tropical y muy muy verde, que deja unos paisajes que verdaderamente quitan el aliento. No es de extrañar, por tanto, que las plantas y el verde sean uno de los pilares de la decoración balinesa.

En casa, para dar un toque más tropical a nuestra decoración, podemos recurrir a las plantas de hoja verde, tanto naturales como artificiales o, incluso jugar y combinar diferentes hojas verdes para crear composiciones y decoraciones más interesantes.



BUDA, DE LA RELIGIÓN A PARTE DE LA DECORACIÓN

En gran parte de Indonesia su devoción por Buda es más que palpable y visible más allá de los templos. Es muy fácil encontrar figuras o imágenes de Buda en la calle, en casa, establecimientos … y, como no, en la decoración.

Figura de Buda

La imagen de Buda se ha popularizado tanto que va más allá de la religión o filosofía budista. Buda se ha convertido en símbolo de reflexión, descanso y paz en todo el mundo. Por ello, el Feng Shui también adoptó esta imagen, acercándola a la decoración del hogar, como símbolo inspirador de la auto superación, la vitalidad y los sentimientos nobles, valores que no deben faltar nunca en un hogar.Aunque la mayoría en el mundo occidental no sentimos una devoción especial por Buda, todos tratamos la su imagen con respeto, y esto es fundamental para atraer el Sheng Qi y su energía próspera.¿Sabías que las diferentes imágenes y representaciones de Buda tienen diferentes significados? Cada una de estas representaciones se utiliza en decoración para atraer un tipo de energía concreto. Es un tema fascinante pero tan extenso que vamos a dedicarle un post en exclusiva.


LOS COLORES, REPRESENTATIVOS DE LA CULTURA BALINESA

Si alguna vez has visto imágenes de Bali o algún otro exótico lugar de Indonesia seguro que también te han llamado la atención sus colores vivos y vibrantes, presentes en la vegetación, gastronomía y textiles. Como no podía ser de otra forma, estos colores también son muy importantes en su decoración, ya que aportan mucha vitalidad a sus hogares, dando vida fuerza y buena onda a sus espacios.



Aunque pueda parecer complicado, jugar con el contraste del color en decoración es muy agradecido, ya que nos aporta el contrapunto, la ruptura con la monotonía de los tonos naturales imprescindible para darle vitalidad a nuestro hogar. Podemos introducir el contrapunto de color de muchas maneras. La más sencilla es utilizar flores exóticas de colores vibrantes para contemplar nuestra decoración, acompañando un porta velas por ejemplo. Aunque también podemos utilizar el textil del hogar, en cojines o caminos de mesa, como notas de color que nos aporten este exótico contraste que estamos buscando.

Con la decoración balinesa, ¡este 2021 vamos a llenar la casa de color!

Si te ha gustado el post y te ha resultado útil la información, compártelo con tus amigos que ¡Compartir es vivir!

Compártelo:
Anterior Siguiente