Belén de Navidad

BELÉN DE NAVIDAD

Tal vez el Belén sea una de las tradiciones navideñas con más historia. En los últimos años, montarlo se ha convertido en toda una hazaña creativa y una excelente actividad para realizar en familia. 

La primera celebración navideña en la que se montó un pesebre para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís, en una cueva cercana a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento mediante un belén (sin niño) con el toro y la mula. 
A partir del siglo xv, se generalizó la costumbre del pesebre. En 1465, en el Renacimiento, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de pesebre. En Alcorcón, se creó el primer taller pesebrista peninsular en 1471, y tenía influencias de Inglaterra que no llegaron al taller pesebre hasta 1501.

Leer más...